La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) celebra este domingo, 24 de septiembre, la 25ª edición del Día del Senderista de Aragón, ‘una jornada para reivindicar el senderismo como actividad lúdica y deportiva y poner en valor las privilegiadas condiciones de Aragón para su práctica por sus escenarios naturales y su extensa red de senderos homologados que convierten esta comunidad en un referente internacional por la calidad de los mismos’.
Aragón tiene más de 800 rutas señalizadas como Sendero de Gran Recorrido (GR), Sendero de Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL), es decir, alrededor de 20.000 kms.
Se dice que el ‘senderismo’ es una evolución del ‘excursionismo, de la costumbre tradicional de caminar por el monte cuyos recorridos se marcaban con pequeños hitos de piedras hasta que comenzó a usarse la pintura para identificar unos u otros senderos.
El nacimiento del senderismo en Europa se atribuye a Henri Viaux que inauguró en 1946-1947 la primer a ruta pedestre que se podía recorrer con seguridad, exenta de dificultad y con indicaciones para evitar extraviarse.
El año 1972 se considera que es de la llegada del senderismo a España debido a un escrito de la Federación Francesa de Senderismo en el que se informaba que habían llegado con el trazado del GR7 hasta la frontera española y solicitaban, a la federación española, que continuara con su señalización hasta Tarifa. En Aragón, comienza su andadura en 1989, con la señalización del GR 11.
Caminar por senderos, caminos…, en definitiva, en el medio natural, permite no sólo descubrir patrimonio natural o contemplar vistas, en ocasiones, increíbles sino también practicar ejercicio con calma, sólo o en compañía, desconectar de la vorágine del día a día y mejorar, en general, el estado físico e incluso mental.
En el Día del Senderismo en Aragón os animamos a salir ‘al monte’ y patear algunos de los múltiples senderos que tenemos en Aragón pero recordad siempre con seguridad: planifica, equipa, actúa.