El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Marcha Nórdica.
¿Has practicado alguna vez este deporte? Para hacerlo sólo necesitas unos bastones apropiados y, por supuesto, una técnica correcta.
La Marca Nórdica o Nordic Walking consiste en ‘andar con bastones’ pero, no con cualquier bastón, sino con los de marcha nórdica que están diseñados para la impulsión del tren superior. Y no sólo se trata de andar sino de hacerlo con la técnica adecuada para sacarle el máximo partido a esta modalidad deportiva.
Al hacer marcha nórdica’ usamos brazos, hombros, espalda, piernas y cadera, e, independientemente de nuestra edad, y podemos mejorar nuestra condición física o tonificar la musculatura, pero también puede servir como entrenamiento anaeróbico o como caminata terapéutica.
Los orígenes de la Marcha Nórdica se remontan a la década de los años 30 del siglo pasado en los países nórdicos. Hay quienes sitúan su inicio en Finlandia y se lo adjudican al equipo nacional finlandés de esquí de fondo que empezó a entrenar en verano simulando lo más parecido posible, las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran.
En 1996 se registraron las primeras clases documentadas de ‘caminar con bastones’ y diez años después se realizó la primera presentación pública de caminar con bastones de esquí de fondo en Tampere (Finlandia).
En 1988, Tom Rutlin, entrenador de esquí, desarrolló una técnica utilizando unos bastones específicos para activar la musculatura de la parte superior del cuerpo mientras se camina. En 1996 se realizaron las primeras investigaciones y test sobre los efectos beneficiosos para la salud de la marcha nórdica y, un año después, fue el fabricante finlandés de bastones Exel quien propuso el nombre de ‘Nordic Walking’ traduciéndose en España como Marcha Nórdica’. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.
En España, la marcha nórdica se empezó a introducir en el año 2000 y en 2016 el Consejo Superior de Deportes la reconoció como deporte oficial.