MASPIRINEO

Día Internacional de la diversidad Biológica 2023

‘Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad’

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica al objeto de aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad y concienciar de la importancia de la flora, la fauna y la diversidad genética que podemos encontrar en cada una de ellas.

La conmemoración en este 2023 es especial porque se ha alcanzado un acuerdo histórico: el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica. Se trata de un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.

Por ello el lema este año es: ‘Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad’. El eslogan promueve la idea de que, ahora que tenemos un plan de acción pactado a nivel mundial, debemos implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050.

Tenemos que seguir cultivando, día a día, nuestra relación con la naturaleza. A pesar de los avances tecnológicos, de la inteligencia artificial, de nuestra dependencia de las pantallas……de lo que de verdad dependemos es de nuestro ecosistema. Hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que sea un ecosistema sano que nos permita seguir disponiendo de agua, alimentos, electricidad o energía.